miércoles, 21 de noviembre de 2007

la enemiga cibernetica

Para algunos es una herramienta de trabajo y/o estudio, para otros un medio de diversion, para la gran mayoria juvenil, una forma de vida.
La computadora esta con nosotros hace muchos años, pero penetro inevitablemente en nuestras vidas mediante su aliada principal, la internet, hace aproximadamente 6 años. Asi un simple aparato inteligente se transformo en un portal al mundo, a la simpleza, facilidad y atracciones de todo tipo, cuya carencia es impensada en un hogar postmoderno.
Hasta aca no hay nada que criticar, la computadora junto con la red, permiten conocer lugares, sensaciones y personas a traves de solo un click. Pero aqui empieza el verdadero problema, que radica basicamente en la perfeccion de dicho aparato y sistema, la computadora junto con la red, al resultar tan simplificadores, facilistas y economicos, suprimen toda necesidad humana de busqueda social y cultural ya que dichos conceptos son saciados por los mismos(computadora-internet).
que quiero decir?
Un chico joven, de 12 años, en lugar de estar en contacto con amigos en una plaza o cancha de futbol, esta frente a un monitor, que le ofrece a su ser todo aquello que quiere, sin que deba salir al mundo a vivir, arriesgarse, a ser un niño.
A priori, como dije en el parrafo anterior,la cibernetica le ofrece a un niño todo lo que quiere, quizas es asi ya que mediante internet se puede contactar otras personas, jugar y divertirse, pero independientemente que sus deseos sean saciados, debe vivir asi?, deben nuestros jovenes crecer frente a un monitor y perder total contacto social que pese a ser dificil es ultranecesario en el desarrollo de cualquier ser humano normal.
Hoy en dia, muchos padres creen que si debe vivir asi, si debe ser un ciberniño, si debe jugar al futbol virtual sin aprender a jugar y lastimarse entre amigos en un parque al futbol real, y para mi, su humilde servidor juan manuel, esto da pena y asco. No solo se perdieron los valores basicos de buen samaritano, sino la necesidad de crecer entre pares, ahora un pedazo de titanio, metal, carbono, o de lo que este hecha una pc, puede reemplazar toda busqueda de diversion, pero nunca reemplazara el placer de ser normal.

6 comentarios:

Emiliano Quintana dijo...

Muy de acuerdo con lo que decis, sobre todo me dan mucho rechazo estas "redes sociales" que paradojicamente no hacen mas que alejar todavia mas a la gente. Te recomiendo sobre el tema este artículo (si bien un poco tendencioso, muy cierto) sobre Facebook:
http://www.guardian.co.uk/technology/2008/jan/14/facebook

slds

Sebastián Leonangeli dijo...

No estoy tan de acuerdo con lo que decís, de hecho, te preguntaría que quiere decir "ser normal". O de última "ser común". Porque las redes sociales informáticas caen en ambas categorías.
Que se está perdiendo el contacto humano y hasta físico, lo podemos llegar a discutir, pero lo que vos estás planteando es bastante retrógrado. Si hubiera habido blogs en 1970, mi abuelo hubiera posteado algo parecido sobre el televisor.
Un consejo con toda la onda del mundo, antes de postear, revisá la ortografía, sobre todo los acentos y que las oraciones empiezen con mayúsculas, hace más fácil la lectura :)
Saludos!

Luciano Doti dijo...

Sí, sería bueno que no se olviden de jugar. Pero la internet les da posibilidades que nosotros de chicos no tuvimos; creo que es también un espacio cultural, o puede serlo, depende de quien la use. Es como un cuchillo, podés usarlo para cortar la comida o para matar a alguién, las herramientas no son ni buenos ni malas, los que las usan sí.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Totalmente de acuerdo, mas alla que la computadora e internet puedan ser (si se usa bien) educativos, creo que es muy importante que un chico juegue en la calle, con sus amigos, en las plazas, que haga deporte. Estamos haciendo chicos sedentarios que no saben lo que es tener un amigo que no sea virtual

Flyster dijo...

mm.. no se, mira, el tema de la separacion fisica de las personas, solo se vuelve preocupante, a mi entender, cuando ya no queda nada de que hablar,

León-O dijo...

De acuerdo con Flyster y Sebastían...
http://monsruon.blogspot.com